Earth Day, GFAR blog

Juventudes peruanas contribuyendo al Desarrollo Agrario Rural

posted by GFAR


Juventudes peruanas contribuyendo al Desarrollo Agrario Rural: YPARD Perú y sus proyectos EJR y Máxima.

El Perú, al igual que los demás países de América Latina, mantiene desigualdades económicas, educativas y sociales para las diferentes comunidades, sobre todo las agrarias de ámbitos rurales. En efecto, a pesar de que el sector agropecuario centrado en la agricultura abastece con el 57% de los alimentos que se consumen a nivel nacional, este sector se ha visto invisibilizado por parte del Estado, pues no le ha brindado el soporte para poder superar la economía de subsistencia y mejorar su calidad de vida. Adicionalmente, esta situación se ha visto más agudizada debido a las consecuencias sociales de la pandemia, y a efectos de conflictos políticos nacionales e internacionales.

Ante esta realidad, YPARD Perú, el Capítulo peruano de la Red Internacional de Jóvenes Profesionales por el Desarrollo Agrario Rural, viene realizando diferentes iniciativas vinculadas a tres líneas de acción: fortalecimiento de capacidades; incidencia política; y articulación. En ese sentido, en el 2022, ha impulsado dos proyectos claves dirigidos a juventudes para lograr reducir las brechas educativas y sociales. Estas son la Escuela de Jóvenes Ruralistas (EJR), en su quinta edición; y el Proyecto Máxima, iniciativa formulada en el marco de la Escuela Juventudes, Tierra y Territorio de la International Land Coalition de América Latina y el Caribe.

Por un lado, la Escuela de Jóvenes Ruralistas (EJR), iniciativa liderada por el Equipo de Programas de YPARD Perú, busca fortalecer conocimientos, capacidades y habilidades de jóvenes profesionales líderes como agentes de cambio en el sector agrario. La escuela es un espacio que inspira y forma a jóvenes profesionales a comprometerse con el Desarrollo Agrario Rural para lograr que este sea más justo, inclusivo y sostenible. En la quinta edición, se promovió la participación de más de 50 jóvenes profesionales provenientes de diferentes regiones del Perú y países de América Latina. Además, la experiencia constó de componentes teóricos, prácticos, creación colectiva, acompañamiento 360º e intercambios de experiencias nacionales e internacionales. 

En este espacio formativo se aprende sobre Desarrollo Agrario Rural, Agroecología, Enfoques de género, sostenibilidad e interculturalidad, y herramientas para la formulación y gestión de proyectos. Al respecto, según la evaluación final a las y los estudiantes, el 80% consideró que la Escuela sí cumplió con sus expectativas de aprendizaje. Entre sus comentarios se destaca la participación de los ponentes, la elección de temas relacionados al DAR y Desarrollo Sostenible, y la enseñanza de teoría y herramientas para la formulación de proyectos.

Por otro lado, frente a los desafíos en el acceso y gobernanza de la tierra por parte de las mujeres, el Proyecto Máxima, liderado por Damaris Herrera y el Equipo de Incidencia de YPARD Perú, busca fortalecer los liderazgos y las iniciativas medioambientalistas de las mujeres jóvenes rurales en sus territorios, a través de la investigación aplicada, la capacitación, y la formulación de proyectos y apalancamiento de fondos. Para ello, se cuenta con cuatro líneas de acción. La primera, es MÁXIMA Investiga, mediante la cual se promueve y desarrolla investigación aplicada en las iniciativas y/o emprendimientos medioambientalistas de las jóvenes a través de la articulación con la academia y otros centros de investigación. 

La segunda línea es MÁXIMA Aprende y Comparte, línea que gestiona capacitaciones y espacios de formación relacionados a temáticas medioambientales, de gestión de proyectos o empresarial, y liderazgo-activista para fortalecer de manera integral las iniciativas de las jóvenes rurales. La tercera línea es MÁXIMA Actúa, que busca formular proyectos y postular a fondos y grants de instituciones públicas, cooperación internacional y sector privado, para mejorar la sostenibilidad de las iniciativas y calidad de vida de las jóvenes. La cuarta línea consiste en MÁXIMA Cuida, mediante la cual se busca ser un espacio que promueve el autocuidado de las mujeres en torno a su salud, salud reproductiva, manejo emocional y prevención de la violencia de género.

Finalmente, estos proyectos se vienen ejecutando y complementando con la articulación de otras iniciativas de YPARD Perú y de nuestros principales aliados de la academia como la Pontificia Universidad Católica del Perú; del sector público como la Secretaría Nacional de la Juventud; de la sociedad civil como el Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud de Lima; y de organismos internacionales como la International Land Coalition de América Latina y el Caribe. Además, nada de esto sería posible sin el compromiso, profesionalismo y pasión que le pone todo el equipo de YPARD Perú distribuido en las áreas de Representación, Gestión de Talento, Programas, Incidencia Política y Comunicaciones. Muchas gracias a cada voluntario y voluntaria que es el motor del cambio que venimos generando para un desarrollo agrario rural más justo, inclusivo y sostenible.

Conoce más de YPARD en: https://ypard.net/ 

Conoce más de la Escuela de Jóvenes Ruralistas: https://www.facebook.com/ypardperu 

Conoce más del proyecto Máxima: https://proyectomaxima.org/ 

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s