TÉRMINOS DE REFERENCIA

“Transformación digital inclusiva de la agricultura en ALC”

I. Antecedentes de la consultoría:

Se espera que la Agricultura Digital (AD) aumente la producción y la productividad agrícolas, ayude en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, genere un uso más sostenible de los recursos naturales, reduzca el riesgo, y haga que las cadenas agroalimentarias sean mucho más eficientes y mejore la resiliencia en la agricultura. Sin embargo, los agricultores en general y los pequeños agricultores en particular no están aprovechando los beneficios de la acelerada transformación digital en curso. La falta de inclusión de los agricultores en el diseño y la gobernanza de los procesos de la AD amplía la brecha entre los actores más grandes y más pequeños en la cadena de valor de la AD y desalienta a los pequeños agricultores de acoger plenamente la AD. En consecuencia, los beneficios que la AD podría aportar a los agricultores en términos de ingresos y resiliencia, así como a la eficiencia, transparencia y equidad de las cadenas de valor agroalimentarias, como a la mitigación y adaptación al cambio climático, no se están materializando.

Para abordar estos desafíos, los socios de GFAR (Foro Global de Investigación e Innovación Agrícola) han iniciado una acción colectiva sobre la Transformación Digital Inclusiva de la agricultura. La primera fase se lanzó en América Latina y el Caribe (ALC) liderada por el Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agrícola (FORAGRO) diseñada e implementada en conjunto con sus miembros, particularmente con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y la COPROFAM (Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado).

II. Perfil Profesional del Consultor/a:

Para contribuir en la implementación de esta acción colectiva, se requiere un especialista con las siguientes características:

  • Formación en ciencias agrícolas, ingeniería agrícola o carreras afines con experiencia demostrada en agricultura digital, o formación en informática o ingeniería de sistemas con experiencia demostrada en aplicaciones digitales en la agricultura.
  • Experiencia de al menos 3 años en agricultura digital, con preferencia en contextos rurales y de agricultura familiar.
  • Bilingüe español e inglés (nivel alto en ambos idiomas, oral y escrito). Deseable también el idioma portugués.
  • Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y con actores de diversos sectores.
  • Capacidad para trabajar de forma organizada, asumiendo y completando las actividades y productos incluidos en estos términos de referencia de forma independiente.

Las personas interesadas deben enviar su propuesta técnica y su hoja de vida al correo: secretaria.foragro[at]iica[dot]int. Deberán registrarse en el sistema en línea de consultores del IICA: https://lnkd.in/d86RjWp.
Fecha límite para aplicar: 23 de julio del 2021

Más información y términos de referencia https://bit.ly/3xFbm1d

Expiry date: Friday, 23 July, 2021
Institution: IICA